Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

La tradición oral gallego-portuguesa opta a Obra Maestra de la Humanidad con el apoyo del Congreso
03/03/2008
 
No hay imagen
La tradición oral gallego-portuguesa podrá ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2009 con el apoyo del Congreso. La Cámara Baja instó hoy al Gobierno a que presente junto con el país vecino la candidatura de las tradiciones orales gallego-portuguesas la Obra Maestra de la Humanidad por la Unesco.  El Congreso aprobó hoy por unanimidad la proposición no de buena ley presentada por el diputado del BNG Francisco Rodríguez, después de que las tradiciones orales no figuraran en la lista publicada el pasado mes de octubre por el Ministerio como aspirantes a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Entre los candidatos se encontraban el silbo gomero, la dieta mediteránea, el Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos. Hasta ahora, sólo cuentan con este reconocimiento dos bienes en España: el misterio de Elche y la Patum de Berga.

Rodríguez insistió en "que sería muy importante" que la candidatura fuera avalada por ambos Estados antes de que finalice el plazo de inscripción de los aspirantes, en agosto de 2008. Para conseguir este objetivo, el patrimonio gallego-portugués contará con la colaboración de Ponte nas Ondas.

El portavoz del grupo mixto señaló que ya se está corrigiendo el primer expediente, presentado en 2005, que la Unesco había recomendado "restringir" en extensión para concretar qué se entendía por "tradición oral gallego-portuguesa".

El portavoz socialista Antón Louro destacó el "alto nivel cultural" de las tradiciones orales gallego-portuguesas debido al "interés estratégico para Galicia y, sobre todo, para España" en establecer espacios comunes con Portugal.

Reconocimiento
Los candidatos a la proclamación de Obra Maestra por la Unesco deben demostrar su valor como obras del genio humano, probar su arraigo en la comunidad, ser un medio de afirmación de la identidad cultural, distinguirse por su excelencia y afirmar su valor de testimonio único de tradiciones culturales vivas, así como correr el peligro de deteriorarse o desaparecer.

Los Estados pueden presentar sólo una candidatura cada dos años, y además pueden entregar expedientes de aspirantes multinacionales. Los expedientes son evaluados por ONGs especializadas. Finalmente, un jurado presenta las recomendaciones al director general de la Unesco, que proclama la Lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La proclamación no se queda sólo en palabras. Los Estados deberán garantizar la salvaguardia y promoción de las obras maestras a través de un plan de acción contemplado en el expediente de candidatura, y que incluye la investigación y la documentación, el fortalecimiento de la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, la sensibilización social, la elaboración de inventarios, la creación de programas especializados en escuelas y universidades y la adopción de medidas jurídicas de protección


Fuente: Galiciae/EFE



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio