Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

Los populares incluirán al Consejo de Hombres Buenos en la reforma del Estatuto
03/03/2008
 
No hay imagen
Juan Carlos Ruiz expresó ayer la intención de su partido de « incluir al Consejo de Hombres Buenos en la reforma del Estatuto de Autonomía».

Según el diputado popular, el motivo de esta inclusión tiene su base en que « se trata de una institución que existe en Murcia desde épocas ancestrales, cuya finalidad principal siempre ha sido, y sigue siendo, el uso, la distribución y el aprovechamiento de las aguas de nuestra Región».

« Por tanto -continuó- se trata de un instrumento histórico, antropológico y jurídico de especial relevancia para la Comunidad Autónoma de Murcia» y, en este sentido, recordó que « consiste en un órgano jurídico cuyas sentencias son inapelables, según dictaminó el Tribunal Constitucional en 2004», según explicó el portavoz del Grupo Popular.

Asimismo, Juan Carlos Ruiz destacó que el Consejo de Hombres Buenos « obtuvo la categoría de tribunal consuetudinario en abril de 1999 con los votos de todos los grupos políticos del Senado, dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Recalcó que esta importancia del Consejo también se fundamenta en « la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Nacional de Patrimonio de su candidatura a Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; iniciativa impulsada en su día por el Grupo Popular en el Congreso.


Fuente: La verdad



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio