Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

La CHS apoya al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia como Patrimonio Mundial Inmaterial ante la Unesco
03/03/2008
 
No hay imagen
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido apoyar la candidatura del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, institución milenaria que resuelve los litigios surgidos en materia de riegos, como Patrimonio Mundial Inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una carta remitida a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, muestra el reconocimiento del organismo de cuenca de la tradición histórica del Consejo de Hombres Buenos, institución cuyo origen se remonta a la época medieval (siglo IX) y que ha gozado de gran arraigo hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho de que sus resoluciones aún sean vinculantes.

La CHS recordó que este Consejo es un tribunal consuetudinario con unas características muy peculiares, ya que sus miembros no son juristas sino agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos, según informó hoy la CHS en un comunicado de prensa.

El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar de forma "ágil y eficaz" soluciones "justas" y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia.

De esta forma, la CHS considera de justicia el reconocimiento público de esta labor ancestral promovido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, por lo que se suma a esta propuesta "de forma incondicional".

Fuentes Zorita finalizó la misiva indicando que la CHS se adhiere al expediente que tramita la Comunidad Autónoma al objeto de incluir el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia en las candidaturas nacionales presentadas ante la Unesco para la lista representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial.


Fuente: Siglo XXI



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio