Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

El Ministerio y la Junta renuncian a que la Unesco proteja al flamenco
26/02/2008
 
No hay imagen
El Ministerio de Cultura no volverá a presentar al flamenco ante la Unesco para que sea declarado por la Unesco Patrimonio Oral de la Humanidad y optará en su lugar por defender las candidaturas del silbo gomero, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia, según dijeron fuentes de MCU a Ep. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, negó ayer a ABC que la Consejería de Cultura hubiera presentado de nuevo esta candidatura y que ésta hubiera sido rechazada por el Ministerio, en beneficio de las antes citadas. «La Junta de Andalucía no ha vuelto a presentar la candidatura del flamenco, primero porque no era necesario, puesto que seguía «viva», tras el rechazo de la Unesco del pasado año; pero también porque expertos de la agencia cultural de la ONU nos han desaconsejado que la volvamos a presentar, al considerar que tenía pocas probabilidades de éxito».

La razón sería, según la Junta de Andalucía, que el flamenco «no es una manifestación cultural que corra peligro o esté en trance de desaparecer», como se marca en los requisitos que contempla esta actuación de la Unesco, que ofrece medidas de apoyo y difusión de todo tipo para las candidaturas vencedoras. «Nada más ver lo que llevará el Ministerio ante la Unesco el próximo año -dijo a ABC el viceconsejero andaluz- se observa, con todos los respetos para el silbo canario o el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que el flamenco, con un futuro esplenderoso, no tiene que estar ahí».

Como candidatura multinacional, España llevará ante la Unesco la Dieta Mediterránea, con el apoyo del Gobierno andaluz, como «resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios y de un mestizaje sin igual de gentes, tradiciones y cultivos, con otros países como Italia, Grecia o Túnez». Según el razonamiento de la Junta, seguido por el Ministerio en la elección de las candidaturas, la dieta mediterránea, a diferencia del flamenco, sí correría peligro de desaparecer, por lo que conviene que la Unesco la proteja con una declaración oficial.

España presentará ante la agencia cultural de la ONU, en agosto de 2008, estas candidaturas a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial. La decisión final la tomará el órgano internacional en junio de 2009, con la selección previa de la Unesco para su evaluación en septiembre de 2008.

El Silbo gomero es un lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia y que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a bajar y subir grandes distancias para cualquier actividad. El Tribunal de las Aguas y Consejo de Hombres Buenos, según reza la candidatura, «constituyen un testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades de la fachada mediterránea».

España consiguió declarar el Misterio de Elche y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005, pero no el flamenco.

La Consejería dice que la candidatura estaba condenada al fracaso porque el «arte jondo no está en peligro de desaparecer», y que expertos de la entidad cultural de la ONU le desaconsejaron presentarla de nuevo


Fuente: ABC



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio