Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

El Consejo de los Hombres Buenos imparte justicia en la Huerta desde el siglo IX
04/10/2005
 
No hay imagen
La apertura del Año Judicial 2006-2007 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) contó este año, y por primera vez, con la representación del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, en este caso con la presencia de su presidente Sigifredo Hernández. Según apuntó el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, esta novedad en el solemne acto «espero que se institucionalice como una costumbre» para sucesivos años.

Martínez Moya destacó que con este gesto «queremos rendir reconocimiento a una antiquísima instancia de administración de Justicia» que se remonta al siglo IX y que ha sobrevivido hasta ahora. El Consejo de hombres Buenos de la Huerta es un tribunal tradicional, popular y peculiar de la huerta. Esta institución tiene su jurisdicción limitada al círculo de las competencias que la legislación de aguas y las ordenanzas de la Huerta de Murcia le atribuyen.

Obra maestra

Así el presidente del TSJ afirmó que «pretendemos subsanar la injustificada ausencia del Consejo en el acto más formal del Poder Judicial en la Región», y recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial considera al Consejo de Hombres Buenos y al Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia como únicos tribunales consuetudinarios legalmente reconocidos en España.

Finalmente, Martínez Moya pidió el apoyo de todos los presentes, y especialmente a las administraciones con representación en el acto para que esta centenaria institución sea declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Fuente: la verdad



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio