Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

Cultura inicia una labor de catalogación del Patrimonio Inmaterial de la Región de Murcia
18/08/2007
 
No hay imagen
La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha iniciado una labor de catalogación del Patrimonio Inmaterial de la Región de Murcia, una vez reconocido el mismo en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, aprobada el 16 de marzo de este año.

Este proceso de catalogación se realizará en dos fases. En primer lugar se hará una primera aproximación a las manifestaciones de patrimonio inmaterial que existen en la Región para después llevar a cabo la selección, estudio en profundidad y catalogación de aproximadamente treinta de éstas. A este respecto, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha manifestado que “la Región de Murcia es muy rica, como es sabido, en todo este tipo de tradiciones inmateriales que incluyen rituales, fiestas, expresiones musicales y escénicas, gastronomía tradicional, instituciones sociales, juegos populares, tradición oral y actividades laborales artesanales. En definitiva, manifestaciones culturales todas ellas que anteriormente eran de difícil recogida en un proceso de catalogación y que ahora, gracias a su reflejo en nuestra Ley de Patrimonio, van a ser catalogadas y estudiadas como es conveniente”.

Entre estas manifestaciones cabe destacar la presencia del Tribunal de Hombres Buenos, como institución social tradicional de la Huerta de Murcia, candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto con el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Este proceso de catalogación se inicia en el marco que brinda la participación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, en el proyecto europeo “MEDINS. Identity is future: Mediterranean intangible space” (“Identidad es futuro: El espacio inmaterial mediterráneo”), en el que participan socios de distintos países del Mediterráneo (Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Egipto, Líbano, Malta y Argelia) y en el que está prevista la elaboración de un catálogo del patrimonio inmaterial en los territorios asociados con el objetivo llevar a cabo su difusión, conservación y puesta en valor.

El proyecto MEDINS para la Región de Murcia cuenta con un presupuesto total, para todas sus acciones y para los tres años de duración previstos, de 157.592 euros.

Una vez realizada la fase de catalogación, se llevarán a cabo diversas investigaciones con el objetivo de elaborar documentos de viabilidad de posibles usos de estos bienes inmateriales para que puedan convertirse en factores tanto de desarrollo educativo como económico y turístico.


Fuente: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio