Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

La nueva Ley de Patrimonio Cultural incluye el patrimonio etnográfico, arqueológico y paleontológico
09/02/2007
 
No hay imagen
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, cuyo objeto es proteger, enriquecer, investigar y difundir del Patrimonio Cultural de la Región, y en el que se incluyen, entre otras novedades, el patrimonio etnográfico, arqueológico y paleontológico.

El consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hoy en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, la aprobación y contenido de la ley, que comenzó a fraguarse en el año 1995 con alegaciones de Obispado, Federación Municipios, colegio de arquitectos, Academia Alfonso X, Academia de Bellas Artes, la UMU, y las consejerías de Obras Públicas y de Industria y Medio Ambiente.

Posteriormente, el segundo anteproyecto se sometió a un estudio económico y a un informe de impacto de género, a lo que siguió un tercer anteproyecto que pasó por los informes de los consejos de coordinación de Política Territorial, de cooperación local, y Jurídico.

El texto definitivo, aprobado hoy, cambió la idea original de patrimonio cultural por la de patrimonio histórico porque, según Medina Precioso, este último término es "más amplio y moderno" al incluir las costumbres, la etnografía, paleontología y arqueología.

La Ley adopta la denominación "cultural" por considerarlo el más ajustado a la amplitud de los valores que definen el patrimonio que constituye su objeto, cuya naturaleza no se agota en lo puramente histórico o artístico.

Además de la protección de bienes muebles e inmuebles, se protegen los bienes inmateriales como las costumbres y tradiciones, explicó, y recalcó que ademas de las tres categorías clásicas como son los bienes de interés cultural, bien catalogado y bien inventariado, se añaden como novedad las zonas paleontológicas y los lugares de interés etnográfico. En la catalogación de Bienes Inmateriales se encuentran el 'Consejo de Hombres Buenos'.

En este sentido, Medina Preciosa señaló que una zona paleontológica famosa en la Región es la Sima de las Palomas, donde se han descubierto restos neanderthales, mientras que un lugar de interés etnográfico es todo aquel donde haya molinos de viento.

Otras figuras nuevas en esta normativa son los planes de ordenación cultural, en los que se introduce una nueva categoría como es el paisaje cultural, es decir, aquel que es fruto de la acción humana y que está integrado en el paisaje, como por ejemplo un molino de viento en el Mar Menor.

El patrimonio etnográfico también se incluye en la ley y como tal el consejero destacó la ancestral cultura del agua que existe en la Región desde que estuvo dominada por la cultura islámica, que llenó el paisaje de norias y regadíos.

El título preliminar de la ley define las distintas categorías de protección, mientras que los seis títulos que la integran incluyen los procedimientos de declaración de los distintos tipos de bienes (1); los regímenes jurídicos de protección (2); la regulación del patrimonio arqueológico y paleontológico (3); los Planes de Ordenación del Patrimonio Cultural (4); el patrimonio etnográfico (5), y el régimen sancionador (6).

El consejero subrayó que esta ley cumple un compromiso electoral de que se aprobaría en esta legislatura, "el cual se ha cumplido".

El régimen jurídico que la Ley dispensa a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Murcia persigue el disfrute de los mismos con el fin de facilitar y hacer realidad el derecho de acceso a la cultura, reconocido en la Constitución Española.

La protección de los bienes es independiente de su titularidad pública o privada, o de cualquier otra circunstancia que incida sobre su régimen jurídico. La Carta Arqueológica y la Carta Paleontológica regionales adquieren relevancia jurídica con esta Ley, que también actualiza el régimen sancionador.

La Ley contempla la creación del Registro General del Patrimonio Cultural de la Región como un registro de carácter administrativo, cuya gestión corresponderá a la dirección general con competencias en materia de patrimonio.


Fuente: La Verdad



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio