Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

El Consejo de Hombres Buenos presenta sus credenciales ante la UNESCO
19/05/2005
 
No hay imagen
El Consejo Nacional de Patrimonio ha aprobado por unanimidad que el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia sean candidatos a Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial, tras presentar los expedientes que preparaban desde hace tiempo.

Los gobiernos murciano y valenciano han presentado ante la UNESCO, en el Consejo de Patrimonio que ha tenido lugar en Gerona, la candidatura del Tribunal de las Aguas y del Consejo de Hombres Buenos de Murcia como Patrimonio Mundial de la Humanidad. «El proceso será largo, de cinco o seis años, pero hay que destacar la importancia de este hecho ya que junto a Murcia hemos presentado una candidatura sólida», informan fuentes de la Generalitat. «Nos sentimos satisfechos porque supone el inicio del reconocimiento de esta institución», añaden.

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas, considerado «herencia viva» del sistema de gobierno de las aguas en la huerta en época islámica, posee un valor excepcional desde la óptica histórica, antropológica y jurídica, «siendo uno de los principales rasgos definitorios de la identidad cultural» del Levante.

Según las mismas fuentes, su significación «excede con mucho» el marco de las comunidades valenciana y murciana al constituir un monumento del proceso histórico de génesis y transferencia de la refinada cultura del agua andalusí, desde sus orígenes en el próximo oriente y en el norte de Africa hasta el Nuevo Mundo.

El Consejo de Hombres Buenos lo forma un grupo de personas de probada independencia y conocimiento de los usos tradicionales de la huerta de Murcia que dirimen los posibles conflictos derivados de los regadíos. El Tribunal de las Aguas de Valencia está integrado por los síndicos que presiden ocho de las comunidades de regantes que riegan el ámbito de la Huerta de Valencia. La institución valenciana tiene una doble función, jurídica y gubernativo-administrativa, orientada al buen funcionamiento del complejo sistema de regadío.


Fuente: La verdad



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio