Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

Inician el rescate de La Contraparada
14/01/2010
 
Un operario trabaja en las obras de encauzamiento en la zona de La Contraparada
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado el contrato de asistencia técnica del proyecto de acondicionamiento ambiental del entorno de La Contraparada. La citada asistencia, cuyo anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto de 191.000 euros, y prioriza la vigilancia de la protección arqueológica de los restos que salgan a la luz durante las obras.

La empresa adjudicataria de los trabajos realizará, entre otras funciones, informes arqueológicos previos a la obra, supervisar las excavaciones y notificar el hallazgo de yacimientos, si se da el caso. La Contraparada es Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional por el Gobierno de España en 1982 y es Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 2002. Por este motivo, la vigilancia arqueológica se inició en 2006 con un novedoso sistema de análisis de yacimientos denominado Tomografía Eléctrica Resistiva (TER), que permite determinar qué tipo de suelos y estructuras hay en el subsuelo con profundidades superiores a los 25 metros.

El proyecto de acondicionamiento ambiental consiste en una profunda recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y, a su vez, hacerlo compatible con el recorrido de los visitantes. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se rehabilitará esta zona desde la que parten las dos principales acequias de la huerta: Aljufía y Alquibla .


Fuente: La Verdad de Murcia



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio