Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Noticias de Prensa
Volver al Inicio

El Consejo de los Hombres Buenos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
01/10/2009
 
El Consejo de los Hombres Buenos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La candidatura ‘Tribunales de regantes del mediterráneo español: El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia´ ha sido proclamada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Además, también ha sido declarado el silbo gomero presentado por el Gobierno canario.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, indicó que esta declaración “constituye un motivo de enorme felicidad y una gran noticia para la Región de Murcia, ya que por vez primera ve incluida una de sus instituciones, una de sus tradiciones culturales, dentro de la dilatada lista de la Unesco”. Cruz también recordó que “con anterioridad se había declarado Patrimonio de la Humanidad las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, dentro de las cuales, naturalmente, están incluidas las de la Región de Murcia”.

Cruz felicitó al Consejo de los Hombres Buenos y señaló la necesidad de “seguir trabajando para que en el futuro otras tradiciones sigan incrementando la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco porque, en definitiva, todo esto va en beneficio de la Región, de su imagen y de su cultura, y creo que no hay mejor manera de asegurar el futuro de tradiciones tan dilatadas como esta que su inclusión en listados de tanto prestigio, reputación e importancia como el de la Unesco”.

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana presentaron la candidatura del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia ante la Unesco el mes de septiembre del año pasado. Este proceso se inició tras la aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico, en su reunión de octubre de 2007 celebrada en Cartagena.

Durante la reunión, el comité destacó, entre más de cien presentadas, dos candidaturas por su calidad, una de ellas la de Murcia y Valencia. El comité felicitó a los representantes de las dos comunidades por el trabajo realizado con la candidatura del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas, subrayando la calidad de su contenido. Según el Comité, puede servir de modelo para futuras candidaturas.

El Comité ha examinado más de cien candidaturas propuestas para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 12 para la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Asimismo, el Comité seleccionará los programas, proyectos o actividades de salvaguardia que considere mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención. Gracias a este registro de prácticas ejemplares, el Comité espera sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio inmaterial y su salvaguardia.

La Convención del patrimonio inmaterial de la Unesco preconiza la salvaguardia de elementos como tradiciones y expresiones orales, rituales festivos, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y de continuidad que se estima esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas son los órganos encargados de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego. Ambas cortes dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

Su inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento no solo de ambas instituciones, sino de todas las comunidades de regantes tradicionales, testimonios fundamentales de la cultura del agua en el Levante español y creaciones relevantes de la cultura de la humanidad.


Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia



Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas EnglishFrançaisValenciá Sección Infantil Participa Contacto

2017© Consejo de Hombres Buenos y Tribunal de las Aguas
Volver al Inicio